lunes, mayo 19, 2014

Reseña: Europa Report (2013)

Europa Report (2013) es la enésima encarnación del ya omnipresente subgénero del metraje hallado o falso documental, y también uno de los ejemplos más recientes de horror espacial que hayamos visto por aquí. La película trata de la hipotética primera misión tripulada hasta Júpiter, específicamente a uno de sus satélites, Europa, una gran masa de hielo en la que durante mucho tiempo se ha especulado la posibilidad de hallar formas de vida. Por supuesto al ser una película de terror el principal punto del argumento es aquello que encuentran los astronautas y que pondrá en peligro toda la misión.

Por su temática y argumento la película recuerda un poco a la reciente Apollo 18 (2011), la cual también era una película de metraje hallado acerca de una fatídica misión espacial, pero el tono aquí es diferente; para empezar esta intenta ser una película más "seria", sin aquellas concesiones tan marcadas al cine de monstruos y al horror puro y duro, mostrando mucho menos y haciendo un mayor hincapié en el factor de lo desconocido. De hecho la mayor inspiración aquí parece ser el Lovecraft de En las montañas de la locura, que parece haber dado el modelo a seguir en cuanto a la trama. Esta referencia por desgracia no hace sino resaltar los intentos de Europa Report por parecer más un trabajo de ciencia-ficción dura que sin embargo se hace muy aburrido incluso para los estándares de este cine de metraje hallado, y al final ni siquiera hace un intento por separarse de los lugares comunes asociados a este subgénero. A decir verdad hay pocas sorpresas; se sabe casi desde el principio qué personajes morirán y en qué orden, y la decisión (extraña por lo demás) de intercalar el supuesto metraje hallado con "entrevistas" y testimonios da una idea muy clara de cómo va a terminar todo. El formato de hecho es bastante incoherente en ocasiones, pasando del material sin editar al montaje de un documental (con todo y música de fondo) según lo que convenga a la película en ese momento.

Pero el mayor problema que le he visto a la cinta quizás sea ese final, en el que no sólo se nos revela aquello que durante todo el metraje ha sido mantenido como un misterio, sino que encima se deja bien masticadito y evidenciado para que todo el mundo lo pille. Es alucinante, por ejemplo, como la película literalmente repite y congela para el beneficio del público la imagen más impactante del final, aquella que supuestamente la audiencia debe recordar al acabar la proyección. Una cosa me gustó, sin embargo, y es que precisamente ese final, con todo lo amargo y oscuro que puede llegar a ser, intenta ser abordado por la película desde una perspectiva optimista al ver el viaje a lo desconocido como un desafío que el ser humano está llamado a superar y ante el que vale la pena hacer cualquier sacrificio. Esta actitud, que en realidad viene siendo lo contrario de la idea base del horror cósmico, es el único punto que me ha parecido original aunque no sea suficiente para salvar a esta cinta de la medianía.

Así que en definitiva es poco lo que se puede sacar de aquí. Si quien lee esto gusta de este tipo de películas de metraje hallado y supuesto realismo podrá sacar cosas positivas de Europa Report como su reticencia a al melodrama o a los aspectos más truculentos del horror espacial. Para todos los demás, esta es una película que da exactamente lo que promete y ante la cual no hay muchas sorpresas más allá de lo que se espera de un subgénero que espero que estalle de una buena vez.