martes, febrero 02, 2010

Pausa ante los Oscar (con encuesta incluída)

Para el momento en que se publique esta entrada, muy probablemente ya sepamos quienes son los diez nominados al Oscar de Mejor Película del 2010. Y aunque es cierto que tengo muchos años sin ver la ceremonia (la última vez que la ví, y no completa, fue cuando ganó Titanic), me llama la atención algo que se mencionó aquí (tendréis que perdonarme; por desgracia no tengo el enlace específico) sobre dichos premios, y es lo siguiente: si bien estos galardones no son indicadores de "calidad", sí funcionan como una guía muy estimable para lo que el mainstream considera han de ser las líneas a seguir. Esto hace también que, la mayoría de las veces, las virtudes de la Ganadora resulten obsoletas al cabo de muy poco tiempo.
En interés de esta idea aquí están los últimos diez largometrajes que han ganado el Oscar a la Mejor Película, junto con una impresión personal (y por lo tanto subjetiva) de por qué muchas de ellas ya han perdido para mí gran parte de su interés:

2000: American Beauty. Recuerdo cuando esta película se estrenó, salí bastante satisfecho con lo que había visto, pero mantengo mi opinión de entonces en cuanto a que, sinceramente, no dice nada que no haya dicho mil veces (y mejor) la serie Matrimonio con hijos. Hoy en día reconozco que pasa bastante desapercibida. Ese mismo año, por cierto, estuvo nominada El sexto sentido (1999), de M. Night Shyamalan, la cual, independientemente de que merezca o no ser catalogada como "Mejor película", sí ha tenido una influencia mucho más fuerte en el cine mainstream que la ganadora.
2001: Gladiator. Representante de aquella época en la que Russel Crowe estaba de moda. Todavía me parece una película divertida, aunque sus muchos detractores nos lancen la pregunta de si realmente queremos que vuelva el peplum como género cinematográfico de evasión. Yo mientras tanto me sigo preguntando por qué la Academia dio su mayor premio a una película que en el fondo es un blockbuster de verano de esos que por lo general desprecian.
2002: Una mente maravillosa. Una biopic dirigido por Ron Howard en el que no hay elementos disfrutables como enanos hechiceros ni dragones de dos cabezas. Ya eso debería decirlo todo.
2003: Chicago. Os juro que esta película la había olvidado por completo. De verdad. Por más que lo intento no puedo encontrar en ella virtudes que no hayan estado ya presentes en el musical de Broadway que adapta. Y viendo la lista de las nominadas, veo que ese mismo año compitió contra Gangs of New York (1999), Las horas (1999) y El pianista (1999). Personalmente le hubiese dado el Oscar a cualquiera de esas tres antes que al musical de Rob Marshall.
2004: El señor de los anillos: El retorno del rey. A pesar de que se ha vuelto una postura bastante impopular, soy de los que defienden la trilogía de Peter Jackson, y de hecho considero que el género de fantasía necesitaba en aquel momento una película con el alcance de la saga de El señor de los anillos. Sin embargo, no deja de ser cierto que las virtudes de la epopeya de Jackson han quedado opacadas en gran medida por una avalancha de imitadores que, si bien no son directamente responsabilidad del creador de Braindead, sí que han terminado por oscurecer su legado ante gran parte de la crítica por medio de la creación de un estilo de cine de fantasía clónico y desganado que encuentra su clímax en la saga cinematográfica de Harry Potter. Encima, se nota demasiado que la Academia simplemente estaba esperando el final de la trilogía para volcar todos los premios sobre Peter Jackson y su equipo. Con todo y eso, El retorno del rey es una película que todavía puedo ver una y otra vez.
2005: Million Dollar Baby. Otra que me parece ha envejecido un poco mejor, pero que por desgracia también queda opacada por una extraña concepción que se tiene del cine de Clint Eastwood, que lleva a muchos a entronizar cada película que estrena por encima de todas las demás. ¿Alguien se acuerda todavía de esta? No lo sé.
2006: Crash. Sinceramente creo que este es el Oscar menos merecido de esta lista. En vez de una historia sobre el racismo tenemos un monumento a la corrección política que da vergüenza ajena. Mucho mejor hubiese sido entregar el Oscar de ese año a Brokeback Mountain (2005) o Capote (2005).
2007: The Departed. No fueron pocos los que indicaron que el hecho de que Martin Scorsese recibiera un Oscar por un remake de una famosa película oriental que para colmo de males era relativamente reciente mostraba signos de innegable decadencia en el criterio de los responsables de los Oscar. Yo sólo puedo decir que el noventa por ciento de las personas que me dicen algo de esta película lo hacen sólo para decir que la original es mejor.
2008: No es país para viejos. Esta es otra que me gustó en su momento, incluso teniendo en cuenta que mi apuesta para el galardón era There Will Be Blood, que me impresionó mucho más. Con todo y eso me pareció entonces una buena opción. Aunque claro, para mí los Coen todavía no han vuelto a alcanzar los picos de películas como Barton Fink (1991), El gran Lebowski (1998) o El hombre que nunca estuvo (2001).
2009: Slumdog Millionare. Iba a decir algo sobre esta pero honestamente lo he olvidado. Eso os puede dar una idea de lo destacable que considero esta película. Alguien por ahí más sabio que yo la catalogó en un nuevo sub-género llamado "cine ONG", y la verdad es que no puedo pensar nada mejor.

Mientras tanto, y para entretenernos un poco, podéis dejarme vuestra impresión sobre este listado en los comentarios o en la siguiente encuesta.

11 comentarios:

  1. una pregunta muy dificil, la verdad.

    Estas navidades,vi porla tele "el retorno..." y me cai para atras, al ver lo mal que habia envejecido, sobre todo por sus FX, se notaba todo!!! una pena.

    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con el análisis de los oscars de los últimos años. Con una idea general del premio fácilmente extrapolable a cualquier década.

    Los FX de ESDLA no me convencen, aunque no sean malos. Me cuesta emocionarme con imágenes que clarísimamente están hechas con un programa informático. Se me ponen los pelos de punta con un TREX de silicona y pintura, pero no me levanto de la silla con 100.000 orcos "corta y pega style".

    Hombre Lobo, recomiendas la saga FEAST? Tengo muchas ganas de verla y más después de ver tu último tuit.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Nunca, nunca, ni desde que era niño, ni cuando era un influenciable adolescente, mucho menos ahora que soy adulto, me ha interesado mirar la ceremonia de los Oscars. El gusto por una película es muy subjetivo, no me agrada la idea de "imponer" que tal o cual película es premiada por ser excelente cuando, en realidad, casi ninguna de las que he visto con su premio me lo han parecido.

    Solo ví la ceremonia cuando lo de Lord of the Rings, y hasta celebré cuando ganó todos sus premios. Pero es que esa saga me hizo voltear de nuevo al cine, y de nuevo me hizo sentir una emoción como no sentía desde que era muy pequeño. De las que pones, para mí, la única que también se lo merecía era American Beauty.

    ResponderEliminar
  4. En general estoy muy de acuerdo con Hombre Lobo, excepción hecha en lo que toca a los films "American Beauty" (muy influyente: dió inicio a un boom de pelis "como la vida misma" que fueron arrimándose más y más a lo puramente cáustico y menos cariñoso) y "No Country for Old Men" (la mejor adaptación que se ha hecho nunca sobre un libro del gran Cormac McCarthy, con unas actuaciones antológicas).

    Por cierto que también le tengo cariño a la trilogía de "Lord of the Rings", Jackson se jugó la carrera en esa pieza colosal cuando nadie apostaba por la fantasía épica, con pasión y respeto ejemplares hacia la obra de Tolkien.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, la única peli que vi más de una vez de estas ganadoras es El Retorno del Rey. Y, aparte de ésta,las únicas que me han gustado son Million Dolar Baby y No Es un País para Viejos.

    Hay muchas que no vi porque realmente no me interesaban (Chicago, The Departed, Crash) y otras que vi y me parecieron horribles (Una Mente Maravillosa, Gladiador, Belleza Americana). Dejo afuera a Slumdog Millonaire, cuando vi el trailer, me interesó. Cuando vi que a tanta gente con tan poco currículum cinéfilo le había encantado, perdí el interés :P.

    PD: Detesto a Rusell Crowe. Lo más probable es que cuando salga Robin Hood, se lleve algún oscar más.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Mi opinion de cada una:

    2000: American Beauty. Me gusta mucho y aun me la repito hoy en dia. Es verdad que el publico parece haberla olvidado, peor Sam Mendes es un maestro.

    2001: Gladiator. Puagh.


    2002: Una mente maravillosa. Tan alejada de la verdadera vida del "homenajeado" q me ofendio que ganara un Oscar.

    2003: Chicago. Opino lo mismo que tu, cualquiera de esas tres la merecia mucho mas. Ademas me parece pesima.

    2004: El señor de los anillos: El Retorno del Rey. Cuando se volvio impopular defenderla? Nunca he tenido que defenderla!! todos aqui la amamos!


    2005: Million Dollar Baby. Una de las mejores peliculas de Clint Eastwood, de esta decada claro, pero por debajo de Gran Torino.


    2006: Crash. Cuando la vi recuerdo que me gusto... dejo de gustarme en cuanto sali del cine. Racismo 101.

    2007: The Departed. Me encanto y me parece mucho mejor que la (tambien excelente) original. DiCaprio es uno de mis actores favoritos.

    2008: No es país para viejos. Aun me encanta,porque no?

    2009: Slumdog Millionare. puessss... la banda sonora me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo1:05 p. m.

    Disiento totalmente. El retorno del Rey y toda la saga anillesca me parece una solemne bobería. No es país para viejos es, con diferencia, la peor peli de los Coen y Bardem parece un jamón con peluca. En cambio, Crash es con mucho la disección más inteligente y a flor de piel que he visto del racismo en muchos años. Una película inquietante porque muestra tus miedos por dentro: cómo eres, no cómo crees ser.

    ResponderEliminar
  8. Tú no has escuchado sobre la maldición del Oscar siempre que un actor o director ganan no ven luz, te menciono algunos casos: Julia Roberts qué es de su vida, Peter Jackson y el fracaso de su versión de King Kong, Tom Hanks sus últimas películas son patéticas y bueno hasta la pobre Celine Dione. Muchas veces el Oscar es otorgado para reconocer la trayectoria de alguien eligiendo por mala suerte su peor película. Ya te había comentado que siempre veo la ceremonia es un ritual y la que más recuerdo es una donde Whoopi Goldberg salía disfrazada según las películas nominadas creo que fue en 1999 y la ceremonia cuando ganó Titanic la cara de perdedor del pobre Di Caprio es inolvidable. De las películas que mencionas la que siempre veré Millon Dolar Baby, veré a medias porque siempre termino llorando, Las Horas una película muy buena que me parece que subestimaron y la trilogía del Señor de los Anillos,de resto las demás ni las recuerdo.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo1:16 p. m.

    Para mí "Million Dollar Baby" es una obra maestra, y yo también soy de los que adoptan la ahora impopular de disfrutar con "El señor de los anillos" (sin embargo, "King Kong" no me gustó).

    "Gladiator", lo siento, no la aguanté entera, lo de Ron Howard ni me interesó verlo, y lo demás, ni fú ni fá.

    ResponderEliminar
  10. Sí existe una corriente crítica contraria a "El señor de los anillos" pero por motivos que no tienen que ver tanto con la película en sí. Por lo visto, la trilogía de Peter Jackson, con todo y lo importante que es para el género de cine de fantasía, ha causado dos problemas que amenazan con convertirse en una plaga: en primer lugar el surgimiento de un cine de fantasía clónico que ha hecho que la mayoría de estas películas se parezcan entre sí, y en segundo lugar, ha despertado en gran parte del público una obsesión por la fidelidad como el valor más importante a la hora de hacer una adaptación literaria. Esto último incluso por encima de aspectos más importantes.

    Pero claro, a pesar de que entiendo estos argumentos, creo que son más atribuibles a la saga de Harry Potter que a la de los anillos, pero eso ya sería otro tema.

    ResponderEliminar
  11. Sin dudas fue la peor decada para los oscar. Nomas compararla con la decada anterior (sea Paciente Ingles, Danza con Lobos, Corazon Valiente, Lista de Schindler, Silencio de los Corderos), o con los 80 (Amadeus, El Ultimo Emperador, Africa Mia) y uno ve que la decada no deja casi nada.
    No hay que ser injusto jamas con Peter Jackson: antes de que el hiciera esa fantastica trilogia, nadie hubiera dado dos pesos por una pelicula de ese genero, y nadie hubiera imaginado jamas que se podia llevar un premio como el oscar (ademas de estar nominada las tres partes).
    Las otras peliculas... es increible que hayan ganado, aunque se entienda que quisieron escurrir el bulto y darle un oscar, por fin, a Scorsese y los Coen. Una pena lo de Gangs of New York, eso hubiera evitado el triste oscar por The Departed. Y lo de Ron Howard, Eastwood, Chicago y Gladiador, no tiene ni pies ni cabeza (bueno, tal vez lo de Ron si, tiene amigos poderosos)

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.