viernes, febrero 16, 2007

Reseña: Pulse (2006)

Los fantasmas vienen a por nosotros, y lo hacen a través de Internet. Por mediación de estos espíritus malignos, la que en otro tiempo fuera nuestra fuente inagotable de música, películas y pornografía está acabando con los seres humanos, uno por uno. Ese parece ser, en gran medida, el argumento de Pulse (2006), remake americano de la cinta japonesa Kairo (2001), que (milagrosamente) continúa en los cines de este país.

Como llega con bastante atraso a nuestras carteleras, es muy probable que muchos no conozcan la historia que se teje tras la concepción de esta criatura: al parecer, el guión original no gustó mucho a los hermanos Weinstein al ser prácticamente idéntico al de la película de Kiyoshi Kurosawa. El resultado: el dúo dinámico de productores impuso una serie de alteraciones que destriparon por completo la historia, arrebatándole toda su sutileza y su metáfora sociológica y haciéndola más explícita y obvia, con lo que no es descabellado decir que estamos ante una versión de Kairo que ni requiere una gran inversión de materia gris.

Mattie (Kristen Bell, de Veronica Mars) ha terminado con su novio Josh, apasionado hacker que últimamente lleva varios días sin aparecer. Cuando finalmente se decide a ir a su piso a averiguar su paradero, Mattie corrobora que su ex lleva encerrado en su vivienda un tiempo considerable, una revelación que sobreviene justo antes de verle ahorcarse en el baño. Traumatizados por este inexplicable suicidio, los amigos de Josh empiezan a flipar cuando este súbitamente "aparece" en el servicio de mensajería instantánea, pidiendo ayuda a pesar de estar muerto desde hace ya un tiempo. Tras averiguar el paradero de su antiguo ordenador, Mattie y sus amigos comienzan a develar el misterio de una fuerza oculta que se propaga a través de Internet, literalmente absorbiendo la fuerza vital de sus víctimas y convirtiendo la ciudad en una tumba, a la vez que una multitud de "fantasmas" con muy mala leche se abre paso hacia nuestra realidad.

El elenco, así como sus ambiciones narrativas y dramáticas evidencian de forma muy clara que Pulse está dirigida al público adolescente, por lo que no es de extrañarse que sus creadores hayan intentado trasladar toda esa metáfora sobre la incomunicación y la soledad aislante traida por la tecnología de una forma bien masticadita para que incluso el menos espabilado de los miembros del público pueda captar de qué se trata. Esto en sí mismo no representaría un problema si al menos estuviésemos hablando de una película con alma propia, pero los mejores elementos de Pulse son, muy previsiblemente, calcados de la original, por lo que no tiene ningún mérito propio. Incluso algunas escenas se repiten de forma idéntica. Aparte de cuestiones meramente anecdóticas, la única diferencia entre este remake y el original es que la historia está ambientada en los Estados Unidos.

Y aquí es donde empieza el problema, porque (personalmente) creo que trasladar la trama a un contexto americano es el primer gran error de esta película; la sensación de aislamiento y alienación producto de la tecnología es algo mucho más creíble en un contexto japonés, pero en America se siente artificial, impuesto, sin la fuerza ni el impacto que tenía la versión original.

El segundo problema, y a la vez el más evidente, es que la película cae en el error de intentar dar una explicación raconal al fenómeno paranormal que da inicio a la historia. Mientras que en Kairo los fantasmas eran realmente lo de menos, en Pulse la trama da explicaciones que, evidentemente, se quedan cortas o al menos decepcionan en gran medida. La explicación que dan al efecto de la cinta roja, por ejemplo, es de risa por lo vaga y escueta que es. De risa es también el clímax de la cinta, en el que nuestros jóvenes héroes (Kristen Bell y el nuevo guaperas que se ha encontrado a lo largo de la trama para inevitablemente sustituir a su novio muerto) intentan enfrentarse a la horda de seres sobrenaturales en un escenario que parece sacado de un videojuego y que incluye, entre otras cosas, hasta una persecución en coche (!).

Una decepción total y una nueva muestra de aquellos "creadores" capaces de elaborar un remake en base a sus aspectos más superficiales. Alguien pensó que Kairo era simplemente una película de monstruos que salían de una página web y decidió llevar eso a la pantalla. Hubiera preferido mil veces que se sinceraran y titularan esta cinta Kairo for Dummies, o mejor aún, con la lapidaria frase que suelta una mujer corriendo histérica en medio del Apocalipsis en la que es sin duda la línea más risible de cuantas se pueden proferir: "¡Salieron del ordenador!". Paso de esta cosa.

9 comentarios:

  1. Se lo advertí!!
    Han convertido una sordida metáfora en una peli con monstruo final...

    Ya he visto "Kairo" y a cada fotograma me parecía más vergonzosa la simplificación yankie ("Kairo for Dummies" es la expresión perfecta). Una vez más ha dado en el clavo!

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien odio decir que ya lo adverti... En fin, la proxima vez que planee ver una pelicula de terror en cine, aviseme por e-mail, que ya ando por tierras barcelonesas y el Bosque no me cae muy lejos... ;)

    ResponderEliminar
  3. No esperaba menos de esta porqueria de filme... desde que lo anunciaron. :(

    ResponderEliminar
  4. No la vere en cines, desde luego, y bastante si la veo en DVD. Los remakes solo los veo en cines cuando vienen con buenas referencias (Las colinas tienen ojos, por ejemplo) pero si ademas de parecer un calco del original en muchos aspectos, como viene a ser el remake que nos ocupa, ha tenido unas criticas y una recepcion de publico espantosa, apaga y vamonos. Para eso no me gasto el dinero de la entrada.
    Y como comentas, tiene toda la pinta de ser una vision superficial y acomodada de la obr maestra original. ¿Para que se van a arriesgar?. Estos remakes precisamente se realizan con la unica intencion de hacer accesible a un publico amplio y sin ojos rasados lo que ya funciono, mucho mas original y arriesgado, con la original.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:40 a. m.

    El webmaster de Dreamers me pidió que le recomendara blogs de cine para un nuevo sindicato que ha creado y le he recomendado el tuyo.

    Échale un ojo aquí:

    http://dreamers.com/web1/globalbar/
    cine/i/weblogs/main/
    p/weblogs/generalpagina.html

    ResponderEliminar
  6. Me sorprende la alta estima que tienen a la version original, con todos las incosistencias formales y argumentales que presenta.

    Por cierto, destaco la siguiente linea de su reseña, porque me ha llamado poderosamente la atencion:

    >>la película cae en el error de intentar dar una explicación raconal al fenómeno paranormal que da inicio a la historia<<

    Esto tambien ocurre en Kairo, por un personaje sin peso alguno en la historia, que actua simple y llanamente como "Deux Ex Machina".... desgraciadamente, semejante argucia es un indicativo (mas) de lo poco trabajado que esta el guion

    ResponderEliminar
  7. Esa supuesta explicación que dan en la original no es, en mi opínión, más que un guiño sin consecuencia alguna. En realidad, lo veo más como otro recurso en la persecución de esa metáfora de soledad y aislamiento que la película muestra de forma tan contundente. Además, como casi todas estas historias orientales, "Kairo" deja muchos cabos sueltos, e indudablemente posee un imaginario mil veces más poderoso que esta descafeinada versión que nos han lanzado (el final, por Dios, el final).

    En cambio, la explicación de "Pulse" es absurda hasta más no poder, no sólo porque está completamente tirada de los pelos, sino porque cae en el mil veces visto lugar común de hacer a los chavales protagonistas el centro absoluto del evento apocalíptico que presenciamos. Lamentable. Es, como bien han dicho, un videojuego con monstruo final (la persecución en coche, por Dios, la persecución en coche).

    Todo esto, claro, con el mejor ánimo posible ;-)

    ResponderEliminar
  8. Ya lo se :P.

    Y bueno, solo comentar que si no he escrito mas por aqui ultimamente ha sido por las perrerias tipicas del Blogger, pero ahora ya esta todo solucionado.

    Espero ansioso su proxima reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. hey muy xido tu blog. tal vez me puedas recomendar unas peliculas e?.. weno, nos vemos, cuidate..

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.