domingo, julio 10, 2011

Otras versiones

Si la última reseña dejada por aquí os ha picado la curiosidad en cuanto al tratamiento más o menos diferente que ha tenido Caperucita roja en el cine, entonces es un momento tan bueno como cualquier otro para mencionar otras adaptaciones que he visto anteriormente y que (a mi parecer) vale la pena revisar. Hay muchas más, evidentemente, pero estas cuatro que he visto son de las que considero más destacables, al menos por los motivos que nos atañen en esta página.
De las cuatro, En compañía de lobos (1984) es probablemente la más famosa y una de esas reseñas que llevamos pendientes desde hace mucho tiempo. El tratamiento que esta suntuosa película de Neil Jordan hace de Caperucita roja es más bien alegórico y temático en vez de anecdótico, pero toca las teclas correctas en cuanto a cine de terror y posee algunas imágenes inolvidables, como por ejemplo la del cartel que adorna estas líneas y que a mí en lo personal me estuvo rondando durante años mucho antes de ver la película.

Sin salida (1996), o como dice su mucho más apropiado título original, Freeway, ha sido desde hace tiempo una película que me ha fascinado, aunque queda claro que no es cine de terror sino más bien una sátira violenta hecha a la sombra de Natural Born Killers (1994), teniendo ambas en común el nombre de Oliver Stone, que aquí hace de productor. Se trata de una adaptación sucia y violenta de la historia de Caperucita en donde esta es una prostituta adolescente que debe escapar a casa de su abuela para eludir a la justicia y termina encontrando a un asesino en serie de la carretera convenientemente apodado Bob Wolverton. Pero lo mejor de la película es sin duda la actuación de Reese Witherspoon, aquí en uno de sus primeros trabajos, y en un tipo de papel que nunca más ha vuelto a hacer, lo cual es sin duda una lástima. Por cierto que el director es Mathew Bright, el mismo de Bundy (2002), una cinta que guarda muchas similitudes con esta.
Red Riding Hood (2003), título similar al que apenas hemos reseñado, es una modesta producción italiana del prolífico Ovidio G. Assonitis que cuenta una versión moderna de Caperucita desde el punto de vista del lobo, incluyendo claras alusiones a la Mafia, enfermedades mentales, y sangre a borbotones. Es una película bastante inusual que aún no sé si reseñar debido a que no se amolda mucho a los estándares (arbitrarios) de este blog, pero que aún existe como posibilidad.
Finalmente llegamos a una de las más interesantes entradas de esta breve lista, que no es otra que Little Erin Merryweather (2006), un slasher film de bajo presupuesto con Caperucita como eje temático, el cual a pesar de su premisa tiene grandes similitudes estéticas con la versión de Catherine Hardwicke, incluyendo un poster muy similar y un derroche visual bastante parecido. No tan destacable como otras de su género pero sí muy interesante aunque sea por el hecho nada común de hacer del asesino una figura femenina, algo que pocas veces se maneja con tanta efectividad.

5 comentarios:

  1. de lo que se entera uno.. .P

    Estamos en Frecuencia.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el repaso, de las cuales sólo ví y muy recientemente "En Compañia de Lobos", quizás para demorar lo mas posible la versión de 2011. Corrí la misma suerta respecto a la imagen del afiche y el tardío encuentro con el film pero, si bien coincido con que algunas escenas son inolvidables, otras me parece que no han resistido bien el paso del tiempo. De todas formas, creo que tengo algo personal con este tipo de películas donde se mezcla el tono de fábula, las alegorías y el romanticismo. (Salvo por "La noche del Cazador"-1955, pero ese ya es otro cantar). Si despierta mi curiosidad el cortometraje "Little red ridding hood"-1997, protagonizado por Christina Ricci pero aún no sí con el.

    Saludos y felicitaciones por el blog (que ha sido una de las fuentes de inspiración del propio)

    ResponderEliminar
  3. Creo que vale la pena mencionar aqui el videojuego "The Path". La historia de "caperucita" de una manera muy muy retorcida.

    Echale un ojo.

    ResponderEliminar
  4. Vamos Lobo, no sabes si reseñar Red Riding Hood (2003)? Pero sí reseñaste Buried (cosa que sanamente nunca te voy a perdonar y menos porque fue la que ganó como mejor cinta del año en este blog)?

    Opino que subas la crítica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Exijo una reseña completa de 'En Compañía de Lobos'. Me da la sensación de que no te parece especialmente brillante, HL. Es una de mis películas favoritas de infancia. Siempre la encontré entre perversa y fascinante :-( Las escenas de las metamorfosis lupinas, a pesar de ya añejas, me parecen de las más potentes jamás filmadas.

    R.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.