martes, julio 14, 2009

Reseña: Destino final 2 (2003)

Esperando el estreno de la cuarta parte, por fin toca la última de las películas de la saga empezada por Destino final (2000) que nos faltaba por reseñar. Comentábamos anteriormente que, si bien el concepto de "slasher sin asesino" de la saga iniciada por James Wong me parecía bastante atractivo, la manera como está desarrollado es en general bastante pobre, al menos en la primera entrega. Esta primera secuela, Destino final 2 (2003) se estrenó tres años después (curiosamente, tres años separan cada una de las entregas, igual que la saga de Star Wars) repitiendo prácticamente el mismo esquema pero con un elenco mayoritariamente nuevo. Esta vez, la premonición que perturba el plan de la Muerte la tiene una joven chica que logra salvarse a sí misma y a un grupo de desconocidos de un espeluznante accidente de carretera que tiene lugar en los primeros quince minutos de la película, definitivamente los mejores de todo el metraje.

Precisamente ese detalle es igual que en la primera parte: la intro y el accidente de Destino final 2 conforman una secuencia, una vez más, grandiosa que atrapa al espectador al instante, aunque por desgracia lo que sigue es casi ochenta minutos de uno de los mayores cúmulos de sinsentidos jamás llevados a la pantalla. La película esta vez coge un grupo aleatorio de personas de distintos contextos y edades, lo que rompe con el tono adolescente de la primera parte, y por desgracia no logra dar con la manera de unir a los personajes de forma medianamente creíble. Más aún que en la primera entrega, las peripecias de los protagonistas por engañar a la Muerte son forzadas y muy a menudo descaradamente tramposas (el guión no tiene mejor manera de introducir elementos nuevos que haciendo que la protagonista tenga constantemente "visiones" de forma completamente arbitraria y con el único objetivo de hacer avanzar la trama cuando esta se estanca), hasta el punto que nuevamente tenemos aquí al personaje de Tony Todd, que sigue tan inexplicable como en la primera parte y que parece estar en la película únicamente para otorgar una presencia siniestra más o menos porque sí.

Este personaje no es el único punto de conexión con la primera entrega, ya que en Destino final 2 vuelve a aparecer el personaje de Ali Larter, mucho más guapa ahora que no intentan engañar al público haciéndola pasar por adolescente, aunque su presencia es más bien anecdótica y, al igual que todos los otros personajes, la pobre no hace más que correr de un lado para otro siguiendo unas reglas y un "plan" que, en gran medida, los propios personajes se han montado en su cabeza. En cuanto a las muertes, estas siguen siendo el principal atractivo de la película, pero en general no están tan bien desarrolladas como en la primera parte, lo que sumado al carácter caótico e innecesariamente enrevesado del argumento, hace que la cinta sea menos disfrutable y redonda que su antecesora. No sé hasta que punto esto se deba a que el director de esta, James Wong, haya cedido la silla de director a David R. Ellis, un antiguo stuntman que debutó como director con esta película y que luego pasaría a dirigir cintas del calibre de Cellular (2004) o Serpientes en el avión (2006). Por el bien de la saga, espero que este no sea el motivo, ya que Ellis, como ya sabemos, es también el director de la inminente cuarta parte.

Si ya con la primera tenía mis reservas, esta segunda entrega de Destino final es ya un completo desastre en la cual lo único rescatable son unos primeros quince minutos diametralmente opuestos en cuanto a calidad al resto de la cinta. De hecho, yo ya hubiese dado la saga por perdida de no ser porque la secuela siguiente, nuevamente dirigida por James Wong, recuperaría el buen paso y superaría ampliamente a sus dos antecesoras al empezar la historia de cero, retomar su espíritu teenager y borrar de un plumazo todas las soberanas tonterías esotéricas del personaje de Tony Todd y las dichosas "reglas de la Muerte" (que no eran más que absurdas elucubraciones de los personajes sin ningún basamento en lo que ocurría realmente en la película), reduciendo así la trama a unos mínimos mucho más manejables y por ende más disfrutables. Esta segunda parte, por desgracia, está muy lejos de eso. Sé muy bien que de todas formas la saga de Destino final no es algo que se deba tomar muy en serio, pero esta entrega sinceramente se pasa, y son demasiados los momentos en que no sólo no se puede tomar con seriedad, sino que encima te partes de risa de lo mala que es.

1. Nunca soporté ninguna de las tres cintas. Al menos en esta nos ahorran el sinsentido de la investigación de los acontecimientos de la primera que tiene lugar en la tercera parte, metida con calzador para que los protagonistas sepan de qué se tienen que asustar.
    Efectivamente, las tres películas se limitan a la secuencia de acción del principio (bien podrían haber sido tres cortos al estilo de los que ha producido "La Maldición").
    Por cierto, ¿qué tiene de malo que se recurra a visiones o a cualquier procedimiento ex machina cuando el hilo de la acción se va a tomar por saco? Si en Hamlet funciona...

2. Aunque me encantan las escenas de muertes en este film... es verdad que la historia es una completa burrada. Me quedo con la primera parte.

3. Black Queen: touché.

Sir Laguna: es que precisamente en esta entrega, el argumento alcanza puntos muy bajos incluso para los estándares de la saga, como por ejemplo la "crisis" que le entra al motorista cuando se intenta suicidar y el "Momento" en el coche cuando todos comparten su pasado para descubrir su relación con los eventos de la primera película. ¡Vamos, si hasta me dio pena ajena!

Yo me quedo con la tercera parte.

4. Anónimo8:42 p. m.

No se porque sostienen que la 3 es la mejor??Yo la vi y me hizo dormir. Continuo pensando que la uno fue la mejor, y muy maltrada por la crítica.

5. Anónimo4:02 a. m.

No puedo creer como destruyen esta pelicula tan entretenida!

T bueno, sobre gustos no hay nada escrito, no?

Saludos desde Argentina!

Carlos.

6. Yo me rio muchísimo, me parto, me encantan las muertes, eso si, nunca me tomo en serio la peli.

7. Anónimo7:49 p. m.

Esta peli es cierto que es chunga de cojones. Por cierto hace falta un homenaje a Lucio Fulci en este blog en mi opinión. Hace poco sacaron Aquella casa al lado del cementerio en dvd. Peliculón!

8. Anónimo4:40 p. m.

bueno yo les kiero decir que para mi destino final (final destination) esta buenisimaa,me encantan los actores y las muertes tambien estan buenisimaas miren yo les voy a contar todas las muertes en destino final 1 muere primero tod(chad e. donella)muere haorcado en su bañera.despues terry chaney(amanda detmer)muere atropellada por un colectivo a gran velocidad.valerie lewton(kristen cloke)muere ensangrientada apuñalada y incendiada, despues bily(seann wilian scott)un pedazo de metal lo decapita.despues carter horton(kerr smith)lo aplasta un "espectacular" cartel.alex bruwbing(devon sawa)muere desnucado por un ladrillo y clear rivers(ali larter)muere en la peli 2. bueno me encanta destino final es re original ya kiero ver la 4 me encantaa...bueno ahora voy a dejar otro comentario para que sepan las muertes de la peli n° 2 besos.

9. Anónimo5:01 p. m.

bueno hola de nuevo! les voy a decir las muertes de destino final N° 2. bueno primero muere evan lewis (david paetkau)una escalera le perfura la cabeza y le revienta el ojo.despues tim carpenter(james kirk)aplastado por un panel de vidrio,el uviese muerto aficsiado pero justo una enfermera lo salva y muero por el panel de vidrio que lo aplasta.la siguiente nora carpenter(lynda boyd)decapitada por un elevador.despues kat jennings(keegan connor tracy)perforada su cabeza cuando un air-bag se la empuja hacia un tubo puntiagudo.despues fue rory petters(jonathan cherry)descuartizado por una serca de alambres de pua.los dos siguientes fueron gugini dix(t.c carson) y clear rivers (ali larter)mueren en una explocion.y despues brian gibbons muere en una explocion misteriosa en una barbacoa.y los ultimos parecieron ser kimberly corman(a.j cook) y el oficial burker(michael landes)paresen morir en una trituradora de madera pero eso no lo pasan bien!.bueno ahora les voy a dejar otro comentario para que sepan las muertes de destino final 3! bss..

10. Anónimo5:19 p. m.

bueno ahora les digo las muertes de destino final 3.las primera dos que mueren son ashley freund(chelan simmons)y ashlyn halperin(crystal lowe)mueren calcinadas al quedarce atrapadas en camas de bronceado.despues frankie cheeks(sam easton) muere por una fisura en el craneo,causada por las aspas del motor del auto de kevin.despues lewis romero(texas battle)unas pesas le aplastan la cabeza.la siguiente fue erin ulmer(alexz johnson)una pistola de clavos se les disparan en la cabeza.despues perry malinowski(maggie ma)atravesada por un mastil de vandera.el proximo fue lan McKinley(kris lamche)aplastado por un cartel.despues julie christensen(amanda crew)la golpea una rueda del metro.el sigiente kevin fischer(ryan merriman)descuartizado por una ventana del metro.y finalmente la ultima wendy(mary elisabeth winstead) atropellada por el metro)...bueno esas son tdas las muertes espero que les alla servido a el que no entendia bien bueno besos para tdos y ya kiero que se estrena la N° 4 ....!!!!¡¡¡¡¡noss vemos!.

11. Anónimo5:36 p. m.

bueno miren para mi destino final es una pelicula re buena por que no es asi tipo el exsorsista o la llamda que siempre es lo mismo siempre te ponen fantasmas o nenas diabolicas pero destino final es completamente distinto digamos mas original habla del destino de lo que ya tenemos marcado para toda la vida por eso esta buenisimaaa,es lo +.aparte podemos pensar con los personajes por ej:wua poray a bily le pasa esto o poray le pasa el otro..entienden?? por eso esta buenisima yo las tengo todas y me encantan y me las miro todos los dias una atras de otra.por q me encanta!.y para mi las tres estan buenisimas y ya va a salir la cuatro en agosto de 2009 que va a estar buenisima igual que las otras tress!!...a mi me gustaria que mas o menos lleguen hasta la peli n°8 o n° 10 estarian re buenas!!.....ah y te kiero preguntar algo sir laguna por q decis que nada mas te quedas con la tres?? si las tres estan buenisimass mira tienen actores espctaculares,las pelis parecen muy originales,y no encontras lo mismo que siempre entences estan buenisimasss!!besos para jacson de la peli n° tres (jesse moss se llama jacson) y bss para todos menos a los q no les gusta destino final chau..

12. Anónimo9:11 p. m.

Pues a mi me encanta destino final, solo que la 2 no me gusto mucho u__u pero las demas si ;3 sin embargo la 4 no tiene mucha trama u__u aun asi VIVA FINAL DESTINATION