miércoles, febrero 01, 2006

Listillos

Estimado señor Miike:
Usted no me conoce, y a decir verdad, yo tampoco le conozco a usted. De entrada le puedo decir que dudé mucho en escribirle esta carta, ya que no puedo decir que sea un fan de sus películas. A menudo recibo unas cuantas collejas de parte de un nutrido grupo de mis amigos cuando digo que no me gustó Ichi the Killer (2001), o que salvo su final, Audition (1999) me dejó un tanto indiferente. Puedo decir que me gustó mucho Llamada perdida (2004), pero dado que es su trabajo más "comercial", imagino que no le hará mucha gracia oir eso. De todas formas, y a pesar de que yo no comulgue con su credo, le digo desde ya que usted me parece un director con un estilo único (esto lo digo sin el menor atisbo de ironía) y eso es algo que hoy en día se agradece.
Por eso créame, señor Miike, cuando le digo que tenía muchas ganas de ver Imprint (2006), su particular capítulo de la serie Masters of Horror. No tengo que decirle que yo, como muchos otros, me sentí estafado al enterarme de que los ejecutivos de Showtime habían decidido NO transmitir dicho episodio, escandalizados ante el nivel de violencia que usted desplegaba en pantalla. Me parece que el señor Mick Garris no sabía con quién estaba hablando cuando habló de "absoluta libertad creativa", ¿verdad? El caso es que para nosotros, aquel acto de censura era como una patada en las vísceras, dado que ya habíamos sufrido un golpe similar cuando se anunció que el dios Roger Corman renunciaba al proyecto y que su episodio ni siquiera se realizaría. Pero al menos, Corman fue sustituido por John McNaughton, un hombre a quien todos conocemos por su espectacular película Henry: Portrait of a Serial Killer (1986). ¿Quién podría sustituirle a usted, señor Miike? ¿Quién?
Ahora, que al indagar más sobre esta noticia me he dado cuenta de algo, y es aquí donde viene mi sorpresa, señor Miike: me he enterado de que si bien su episodio (que usted definía como una versión sádica de Memorias de una geisha) no se transmitirá nunca por televisión, sí estará incluido en el pack de DVD que Showtime pretende sacar para esta primavera. Esto es una jugada muy sucia, señor Miike, y me prueba que usted y los secuaces de la cadena tienen la astucia de unas ratas de alcantarilla. Ahora me explico por qué usted no se ha quejado públicamente de la censura. No es porque esté usted ocupado en alguna de las tres o cuatro películas que tiene que grabar este mes, sino porque usted sabe que ahora todas las miradas estarán puestas en este episodio, y que cuando salga el DVD todos saldrán como borregos drogados a hacerse con una copia. Yo ya he reservado la mía. Soy lo bastante hombre como para reconocer cuando me ganan, y ustedes me han ganado.

Que listillos son todos. Los odio. Los odio tanto...

Sinceramente,

HL.

8 comentarios:

  1. Que bien me lo estoy pasando con "Masters of Horror". Ojalá saliese por estas latitudes.

    ResponderEliminar
  2. No sé cómo seguirá ese proyecto, pero tengo entendido que Tele 5 quería resucitar este año la serie "Historias para no dormir" con un plan muy parecido al de "Masters of Horror", en este caso con directores españoles como Alex de la Iglesia, Jaume Balagueró y Paco Plaza. ¿Sigue esa idea en pie?

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado su carta señor HL...
    Sólo le concedería a Miike el beneficio de la duda por el hecho de que a) es japonés y le debe sudar bastante lo que piensen los americanos, asi que no merece la pena quejarse, b) él ya ha cobrado, así que tanto se le da y c) como bien dices, le pone en el centro de atención, no solo de cara a Masters of Horror, sino de cara a promocionar sus otras peliculas en los USA, porque con el rollo del remake de One Missed Call, podrá aprovechar el filon... un poco mas...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:08 p. m.

    Un post magnífico, pero... ¿¿no te gustó "Ichi"?? ¡Cómo es eso posible, muchacho!

    ResponderEliminar
  5. Lo de "historias para no dormir" pero en películas, sí que empezó a rodarse. Sé por un artículo antiguo de El Periódico que por lo menos hay una hecha.

    Si respetan el concepto, ya lo veremos. Pero al menos habrá una pelí.

    Y por lo de Miike, estoy totalmente de acuerdo con Eki. Imagínate ser el centro de atención de esa manera.

    ResponderEliminar
  6. De este director he visto solo Audition, Ichi the killer, Dead or alive, Izo y Llamada perdida. De todas ellas gustarme lo que se dice gustarme solo me ha gustado Audition. Llama perdida se puede ver aunque no deja de ser otro mix de los ultimos exitos del terror oriental de la " chica fantasma de pelo largo", Dead or alive me aburrio soberanamente, Ichi the killer pese a tener sus cosas interesantes tambien me aburrio por momentos. En el caso de Izo tengo que decir que la primera hora de pelicula me parecio genial...pero la hora y cuarto restante ya es monotona y aburrida.

    Respecto al episodio tambien tengo interes en ver que lo que ha podido hacer alguien como Miike en un episodio para una serie de tv. De la serie solo he visto los de Coscarelli ( correcto, sin mas), Gordon ( bastante bueno), Hooper ( no esta mal, aunque no tiene mucho que ver con el genero de terror) y Argento ( que esta bien).

    ResponderEliminar
  7. Anónimo4:24 a. m.

    Me parece increible que no te guste miike! sobretodo porque nuestro gusto en el cine es muy similar. Y la pelicula que te gusta es la peor de el de todas las que e visto. Dale un vistazo a Gozu, es la pelicula que mas me gusto de el, es mas, se volvio en una de mis peliculas favoritas!

    ResponderEliminar
  8. Te he elegido como una de las 5 personas para el juego de los 5 hábitos extraños, porque me gusta tu blog y lo visito a menudo. Por cierto a ver que te parece el texto sobre Kali que he subido.

    LAS REGLAS DEL JUEGO SON:
    El primer jugador de este juego inicia su mensaje con el título "5 extraños hábitos tuyos". Las personas que son invitadas a escribir un mensaje en su respectivo blog a propósito, de sus extraños hábitos, deben también indicar claramente este reglamento.Al final, debéis escoger 5 nuevas personas a indicar y añadir el link de su blog o diario web. No olvidéis dejar un comentario en su blog o diario web diciendole que ha sido elegido y que visite el vuestro.
    Visita mi blog y veras que facil es participar, ademas de divertido y curioso.

    ResponderEliminar

Información básica sobre Protección de Datos

Los datos que proporciones en este formulario son recopilados y almacenados por el administrador de este blog con el único fin de moderar los comentarios a los artículos publicados. No se comunicarán datos a persona u organización alguna. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir estos datos en cualquier momento.

Al comentar en este blog aceptas nuestra Política de privacidad

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.